La entrada del Euro a España

La entrada del euro en España se dio el dia 1 de enero de 2002.

Aunque la peseta (moneda predecesora al euro) y el euro convivieron durante un escaso periodo de tiempo, la primera no tardó en desaparecer. Desde hacía dos años que se había dejado de fabricar los billetes de una moneda como forma de ir adaptando la sociedad al cambio.

Han pasado 18 años desde comenzó a circular el euro y aunque sea la mejor forma para que exista una unión entre los países europeos pertenecientes a la Unión Europea, el euro ha encarecido las vidas de los ciudadanos ya que el valor de los sueldos sea mayor, el precio de los productos o servicios lo es aún más. Por ejemplo el café o el pan puede llegar a costar casi más del doble de lo que costaba cuando se empleaban las pesetas.

Algún otro ejemplo es el precio de los taxis o las entradas a los museos. Los precios de estas y de la mayoría de servicios o productos se han incrementado como mínimo en un 60%.

Una de las pocas cosas en la que sucede lo contrario es en las nuevas tecnologías que presentan una mayor calidad y precios más bajos que antes.

Si el valor de la moneda nacional bajase, podrían los exportadores recuperar su cuota de mercado. Pero cuando varios Estados tienen la misma moneda, la única forma de depreciar la moneda por la extrema subida de su valor es reduciendo los costes y los beneficios que se distribuyen. Este proceso tarda en que de resultados y es difícil de llevar a cabo.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar