Lo que todos suponemos que fue la causa indiscutible de la finalización plena de la II Guerra Mundial es la rendición de Japón.
Para el mundo el motivo de que Japón se rindiese fue debido a las bombas atómicas que tiró Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945 y sobre Nagasaki tres días después, el 9 de agosto. Ha sido el acontecimiento más catastrófico y devastador que nunca antes se había vivido en la historia. En la primera murieron casi 300.000 personas y se destruyeron prácticamente todos los edificios que había.La bomba de Nagasaki causó 40.000 muertes en el mismo momento.
A pesar de que Japón estaba prácticamente derrotada antes de que se lanzaran las bombas atómicas, se decidió lanzarlas para «terminar de rematar al adversario». Se cree que se llegó a esta medida porque una invasión por parte de Estados Unidos conllevaba muchos costes
En Yalta, Stalin, Roosevelt y Churchill acordaron el ataque del Ejército Rojo a los japoneses, quienes perdieron y aunque Japón intentó pactar con los rusos, el segundo mostró una negativa porque no le beneficiaba.
Por eso hay quienes piensan que el verdadero motivo de que la II Guerra Mundial fue por la rendición de Japón pero no por las bombas atómicas únicamente, sino también debido a la invasión soviética. Puede que EEUU supiese que Japón estaba ya derrotada pero se molestó en dejarle totalmente fuera de combate porque preveía el próximo conflicto, la Guerra Fría.
