La rendición de Japón

Lo que todos suponemos que fue la causa indiscutible de la finalización plena de la II Guerra Mundial es la rendición de Japón.

Para el mundo el motivo de que Japón se rindiese fue debido a las bombas atómicas que tiró Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945 y sobre Nagasaki tres días después, el 9 de agosto. Ha sido el acontecimiento más catastrófico y devastador que nunca antes se había vivido en la historia. En la primera murieron casi 300.000 personas y se destruyeron prácticamente todos los edificios que había.La bomba de Nagasaki causó 40.000 muertes en el mismo momento.

A pesar de que Japón estaba prácticamente derrotada antes de que se lanzaran las bombas atómicas, se decidió lanzarlas para «terminar de rematar al adversario». Se cree que se llegó a esta medida porque una invasión por parte de Estados Unidos conllevaba muchos costes

 En Yalta, Stalin, Roosevelt y Churchill acordaron el ataque del Ejército Rojo a los japoneses, quienes perdieron y aunque Japón intentó pactar con los rusos, el segundo mostró una negativa porque no le beneficiaba.

Por eso hay quienes piensan que el verdadero motivo de que la II Guerra Mundial fue por la rendición de Japón pero no por las bombas atómicas únicamente, sino también debido a la invasión soviética. Puede que EEUU supiese que Japón estaba ya derrotada pero se molestó en dejarle totalmente fuera de combate porque preveía el próximo conflicto, la Guerra Fría.

Bomba atómica en Hiroshima, 6 de agosto de 1945

La entrada del Euro a España

La entrada del euro en España se dio el dia 1 de enero de 2002.

Aunque la peseta (moneda predecesora al euro) y el euro convivieron durante un escaso periodo de tiempo, la primera no tardó en desaparecer. Desde hacía dos años que se había dejado de fabricar los billetes de una moneda como forma de ir adaptando la sociedad al cambio.

Han pasado 18 años desde comenzó a circular el euro y aunque sea la mejor forma para que exista una unión entre los países europeos pertenecientes a la Unión Europea, el euro ha encarecido las vidas de los ciudadanos ya que el valor de los sueldos sea mayor, el precio de los productos o servicios lo es aún más. Por ejemplo el café o el pan puede llegar a costar casi más del doble de lo que costaba cuando se empleaban las pesetas.

Algún otro ejemplo es el precio de los taxis o las entradas a los museos. Los precios de estas y de la mayoría de servicios o productos se han incrementado como mínimo en un 60%.

Una de las pocas cosas en la que sucede lo contrario es en las nuevas tecnologías que presentan una mayor calidad y precios más bajos que antes.

Si el valor de la moneda nacional bajase, podrían los exportadores recuperar su cuota de mercado. Pero cuando varios Estados tienen la misma moneda, la única forma de depreciar la moneda por la extrema subida de su valor es reduciendo los costes y los beneficios que se distribuyen. Este proceso tarda en que de resultados y es difícil de llevar a cabo.

África del Norte y su situación

A principios del curso tuve que realizar un informe económico sobre algunos países de África del Norte (Egipto, Túnez, Mauritania, Marruecos, Libia y Argelia)

Debíamos analizar algunos indicadores más utilizados para así poder comparar los países y poder llegar a determinadas conclusiones económicas. Sin embargo, los países que a mi me asignaron eran muy diferentes y era prácticamente llegar a alguna conclusión válida.

Conseguí escribir el informe tras darle muchas vueltas aunque no logré sacar conclusiones importantes que relacionasen todas las naciones de África del norte que me habían tocado.

Países de África del Norte (Mauritania, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto y Túnez)

Son países que no pertenecen al primer mundo aunque no sean los más pobres comparado con otros del mismo continente. Además antes eran colonias, lo que hace que, junto con la proximidad, mantengan una relación más cercana con la Unión Europea y Europa en general.

El PIB de estos países ha crecido pero Mauritania continúa siendo el que lo tiene más bajo y por la tanto, sigue siendo la nación más pobre.

En términos de inflación, debido a la guerra civil Argelina, hubo mucha inestabilidad y la inflación era extremadamente baja.

Ninguno destaca por su inversión en I+D ni en la educación al contrario del gasto militar ya que alguno de los países tienen este indicador más alto que ningún otro (sobretodo Argelia debido a la guerra civil anteriormente nombrada)

Debido a la falta de internet e industrias, siguen basando su economía en la agricultura.

Por último, otro de los indicadores más determinantes debido a las características de este grupo de países es el nivel de corrupción. Marruecos y Túnez son los más corruptos comparado con Libia, que es el menos corrupto de grupo.

El cambio climático sus consecuencias

Estamos acostumbrados a que nos bombardeen las noticias con las consecuencias sobre nuestra salud, con la inminente inhabitabilidad del planeta y con todo tipo de demás problemas a largo plazo.

Las soluciones que nos tratan de inculcar y que más solemos escuchar son las instantáneas y que, a menos de que todo el mundo se conciencie y las lleve a cabo, no se van a notar prácticamente porque el problema es muy crítico y está muy avanzado. Por ejemplo el reciclaje, la recogida de plásticos, el ahorro de agua, el ahorro energético, tratar de comprar productos cuya producción sea más respetuosa con el medio ambiente, coger más transporte público, bicicleta o similares, buscar envases biodegradables, etc… Todo esto son soluciones que requieren de conciencia, de compromiso y de implicación de todos porque sino el planeta no lo va a notar.

Sin embargo, en el sector económico también hay una repercusión negativa muy grave que nos afecta a todos. Los cambios y soluciones son a mayor escala y, en mi opinión, son imprescindibles para la recuperación del planeta. Se requiere e sacrificios y esfuerzos para revertir la inestabilidad que otorga dicha situación.

Pero, ¿exactamente a la economía cómo le afecta el problema del medioambiente?. Pues de maneras que a lo mejor habíamos dado menos importancia pero que, sin embargo vemos en las noticias sin suponer que afecta a la economía.

Por la subida de las temperaturas se pierde capacidad de trabajo y, como consecuencia, se reduce la productividad y las cosechas y suben los precios de los productos de primera necesidad. Además, se impulsa la propagación de enfermedades y se propician incendios y desastres meteorológicos que requiere de un esfuerzo económico para su recuperación.

El agua es un recurso limitado que cada vez está en peores condiciones y, a consecuencia de la escasez de recursos como el agua, surgen conflictos bélicos que incrementan la pobreza. El desplazamiento de la población se da por esta razón también y por la subida del nivel del agua.

La pobreza se incrementa por la acción de los desastres naturales como los huracanes o los incendios.

Muchos economistas han hablado sobre esto pero destacan Stern y Nordhaus. Stern dicta que «las emisiones de gases de efecto invernadero son el mayor fallo de mercado que el mundo haya visto» y por eso propone invertir parte del PIB en reducir este problema. Nordhaus, sin embargo, afirma que se debe subir el precio del carbono para evitar su uso excesivo y obligarnos a buscar alternativas más amables con el medioambiente.

Relacionado con la economía, es nuestro deber tratar de llevar a cabo las siguientes medidas para intentar frenar, en la medida de lo que ya es posible, el calentamiento global: instaurar sistemas de energías limpias y para la gestión inteligente de agua, usar la tierra de forma más sostenible y una de las medidas importantes, establecer un modelo de economía circular.

Keynes Vs Hayek

Este libro de Nicholas Wapshott analiza cómo a lo largo de los últimos siglos se han ido adoptando determinadas medidas impuestas por los protagonistas.

Cada uno defendía la aplicación de medidas contrarias al del otro y mantuvieron una lucha entre sí por este motivo.

Mientras que Keynes defendía la intervención del Gobierno en la economía, Hayek pensaba que el mercado debía regularse por sí mismo.

Frente al peligro que suponía Keynes que tenía el desempleo, Hayek pensaba que era mucho más arriesgado dejar que la inflación infectara a la economía.

El economista británico buscaba que se invirtiera en gasto público y se incentivara el gasto privado. Hayek sin embargo, pensaba que el equilibrio se hallaba en el ahorro en lugar de en el gasto y en la inversión.

Otra de las diferencias más notables es la visión macroeconómica de Keynes frente a la visión microeconómica de Hayek.

El libro resume en 18 capítulos el recorrido y la evolución de ambas ideología. La obra ayuda a abrir el pensamiento y así evitar radicalismos.

La influencia de los economistas

Podemos decir que en la actualidad los modelos económicos propuestos por dos de los economistas más renombrados de la historia han influenciado y moldeado las estructuras que a día de hoy están vigentes en las economías de las principales potencias mundiales.

En la actualidad se ha demostrado que la forma más eficiente de organizar la economía de una sociedad es evitando los radicalismos.

Tampoco se puede ser inflexible en este ámbito ya que cada época, como se ha ido demostrando a base de errores y aciertos, se requiere aplicar una serie de medidas específicas y adaptadas a la situación.

En españa, por ejemplo, se tiende a un keynesianismo moderado, pero presenta un sistema de libre mercado casi pleno salvo en determinados servicios o productos que suministra el propio Estado.

Como se explica en otra entrada que trata sobre el libro de Wapshott, Keynes y Hayek representan los dos polos opuestos desde el punto de vista económico pero, aunque sus ideologías en ocasiones y durante un breve periodo de tiempo hayan funcionado para estabilizar las situaciones de depresión económica, lo que verdaderamente mata la economía de un país es aplicar ideologías radicales y poco flexibles.

La Cara Oculta del Black Friday

.

Todos los años, el último viernes del mes de noviembre la gente de todo el mundo se prepara para comprar caprichos con motivo de «ahorrar».

Sí, podemos poner ahorrar entre comillas ya que en muchos establecimientos llevan a cabo la estafa de la que cada vez más gente es consciente y que también hace que la gente esté más reacia a caer en los vicios consumistas de este día. Consiste en subir los precios de los productos que ofrece una marca los días previos al Black Friday de manera que en dicho día parezca que ha habido una bajada mucho más grande de los precios de lo que realmente ha sido.

Alrededor de finales del siglo XX se denotó este día como el «Buy Nothing Day» ya que incitaba al consumismo innecesario, irresponsable y excesivo.

Amazon, la gigante multinacional online, es una de las empresas que más beneficiadas salen de este día debido a que hacen unas ofertas bastante llamativas y a su extrema diversidad y variedad de productos y servicios ofrecidos.

Pero, sabiendo que incitamos al consumismo irresponsable, ¿nos vemos capaces de mirar hacia otro lado y aprovechar las efímeras rebajas de este día uniéndonos al bucle consumista creado por las empresas y continuado por los propios clientes?

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar